Delegaciones

Hugo
AGOSTA

Delegado
Saavedra

La ciudad de Saavedra se halla situada sobre la RN nº 33 km, a 25 km de la ciudad cabecera, Pigüé, y ubicada al margen del cordón serrano de Cura Malal que forma parte del Sistema de Ventania.

Su primitivo origen está vinculado a la actividad ferroviaria, sector que junto con el agrícola-ganadero, marcaron el rumbo social y económico de la localidad, hasta nuestros días. La historia de la localidad de Saavedra comenzó cuando la empresa Ferrocarril del Sud inauguró el tramo La Gama (actualmente, General La Madrid)-Bahía Blanca, en 1884. En el medio de esa prolongación de la línea ferroviaria, entre las estaciones de Pigüé y Dufaur, se conformó la estación “Alfalfa”, antiguo nombre de la localidad, en tierras que pertenecían a la “Colonia Agrícola La Esther”, propiedad de Cecilio López, quien es considerado su fundador. La actividad originada por esta colonia dio lugar a la rápida radicación de familias y trabajadores foráneos, además de inmigrantes italianos, vascos e ingleses. el 17 de diciembre de 1888 se realizó la mensura de las tierras del lugar, por lo cual se toma como la fecha fundacional. En 1896, le fue impuesta su actual denominación en homenaje a Cornelio Saavedra.

 

 

En la década del ’30 la localidad vivió su período de mayor desarrollo, y entre el 50 y el 60 fueron ampliadas las instalaciones ferroviarias, construyéndose un gran galpón para depósito y reparación de máquinas que fue famoso en la región.

Es una comunidad que cuenta con importante cantidad de instituciones sociales, culturales, educativas y deportivas, que han sido parte sustancial del desarrollo de la ciudad, que tuvo en el FFCC el principal motor de su crecimiento, que actualmente suman más de 30.

El atractivo del cordón serrano que la enmarca le confiere un paisaje único en la región. A pocos Km, y enclavado a pie de sierrra se encuentra ‘La Ermita’ Nuestra Sra de Lujan de las Sierras, sitio que desde hace mas de 60 años congrega a miles de fieles de la región y el país a encontrarse con la Patrona de Argentina. Desde allí, y por caminos vecinales, a través del “Abra del Hinojo” con sus paisajes inolvidables, el camino de tierra se inserta dentro del cordón serrano con paisajes increíbles y naturales, uniendo las localidades de Saavedra y Pigue, encontrando establecimientos de turismo rural a su paso que ofrecen una opción de paseos únicos en la zona.

Saavedra es la localidad más alta de la Provincia de Buenos Aires, con 334 msnm. Con un total de 2276 habitantes (Censo 2001) los espera para disfrutar de sus paisajes, la tranquilidad de sus calles y la cordialidad de sus vecinos.

DIRECCIÓN: San Martín 417

TELÉFONOS: 2923 49 7108

CORREO ELECTRÓNICO: delsaavedra@saavedra.gob.ar

Otras Delegaciones

Delegación

Arroyo corto

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Espartillar

Delegación

Goyena

Delegación

Arroyo corto

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Espartillar

Delegación

Goyena