loader image

Delegación Saavedra

Dirección
San Martin 418

Lunes a viernes
06:00 a 14:00

Teléfono
2923 497108

Sergio González

Delegado Municipal

El objetivo de ampliar la disponibilidad de tierras para la explotación agropecuaria bajo el respaldo estatal y dotarla de infraestructura, se completaba en el proyecto de Adolfo Alsina, con la fundación de centros urbanos. Así, y en el marco de la Ley Nacional Nº 725 del año 1875 que autorizaba una fuerte inversión en tal sentido, una parte del actual Partido de Saavedra quedó incluida dentro de una concesión del gobierno de la provincia de Buenos Aires al coronel Ángel Plaza Montero; el resto de la tierra fue fraccionada y vendida por la provincia, primero a Julio Naón, luego a Sandalio López y por último a Cecilio López.
A principios de 1884, en la extensión de la línea del ferrocarril del Sud que llegaba a Bahía Blanca, se establecieron dos estaciones junto a los arroyos Pigüé y Alfalfa. En esta última y por Ley Provincial Nº 1969 de 1887, Cecilio López dedicó parte de su campo para fundar un pueblo. La fecha reconocida del origen del pueblo es el 17 de diciembre de 1888, día en que el gobierno provincial aprueba los proyectos y delimitaciones urbanas realizadas por el agrimensor Baca.
Los primeros habitantes de la nueva localidad fueron trabajadores ferroviarios, a diferencia de los demás núcleos poblacionales del distrito que absorbieron a las masas inmigrantes dedicados a actividades agrícolas – ganaderas.