Sec. de Salud

Guillermo
TIZÓN

Secretario de Salud

La Secretaría de Salud  tiene por finalidad  el  desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud y acciones de  prevención, atención y  regulación sanitaria de la salud pública.  La Secretaría, en conjunto con las salas de las localidades, avanza en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud de toda la población.

Cuenta con dos Hospitales en el Distrito: el Hospital de Saavedra “Miguel Svarch” con capacidad de internación para 13 pacientes y con el Hospital y Maternidad Municipal de PIGUE “Dr Adolfo Ducos” que cuenta con un total de 134 camas, de las cuales 67 son para internación de pacientes crónicos y 67 para internación de agudos, de las cuales se presta internación para Clínica General, post-quirúrgicos,  5 cinco camas en la Unidad de Terapia Intensiva, dos camas de Aislados, internación de pediatría y  maternidad entre otras. En ambos hospitales, además, se encuentran sendas áreas de Geriatría para la internación de personas adultas mayores a modo de Hogar.

El Hospital Municipal de Pigüé se encuentra habilitado como Hospital de Alta Complejidad, debido a la diversidad  en el  ofrecimiento de Servicios, en los que se incluyen los descriptos en internación y  los de atención ambulatoria. Dentro de este último podemos mencionar al  Servicio de Pediatría, el de Salud Mental, de Oncología, el Servicio de Cirugía, el de Cardiología, los de Traumatología, Tocoginecología y Obstetricia, el de Clínica Médica, Odontología, Oftalmología, Otorrinolaringología, los de Laboratorio y Hemoterapia y el Servicio Social. También funcionan bajo la órbita de la Secretaría, el Área de Discapacidad, el Servicio de Fisiatría y Rehabilitación, y el de Nutrición. Se cuenta además con un Servicio de Diagnóstico por Imágenes como Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computada, Ecografías, Mamografías, Ecocardiografía, Ergometría, entre los más destacados. Toda esta oferta de servicios para la salud desde un efector público lo posicionan dentro de los más completos de la región sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, coordinando servicios de atención con los Municipios lindantes como Suarez, Guaminí, Puan, Adolfo Alsina y Tornquist. A su vez la Secretaría trabaja en forma coordinada con el resto de las áreas del gabinete, especialmente con la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario (en la atención de los sectores más vulnerables), el área de Deportes (en el control de salud física de niños y adolescentes que realizan actividades deportivas), y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (en el mantenimiento y adecuación permanente del patrimonio edilicio vinculado a la salud distrital).

Además desde el área se  dirigen  acciones e intervenciones, a través de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, orientadas a la comunidad. Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con las distintas áreas, de manera interdisciplinaria, actuando sobre los factores de riesgo y la detección precoz de las enfermedades.  En este marco se realizan campañas preventivas tales como:

 

  • Vacunación Antigripal
  • Curso de “Preparación Integral para la Maternidad”
  • Campaña de prevención del Cáncer Colorectal
  • Plan de Curación de Ceguera por Cataratas
  • Campaña de Alimentación Saludable
  • Taller de capacitación e incentivo a la Lactancia Materna (actividad impulsada por el servicio de Obstetricia y Pediatría).
  • Historia Clínica Escolar y Deportiva con realización de electrocardiogramas, destinada a alumnos de las escuelas del Distrito.

Todas estas actividades complementan la atención diaria y permanente, manteniendo el nivel del servicio, y optimizando los recursos a través de los programas nacionales, provinciales y la autogestión.

ÁREA DE ADULTOS MAYORES

JEFATURA DE BROMATOLOGIA, ZOONOSIS Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

Para contactarse con la Secretaría de Salud:

Fijo: (02923) 406006
Conmutador / Guardia: 476006 Int. 131
Domicilio: Liniers 50
Horario de atención al público administración: 7.00 a 14.00 hs.
Mail: secretariasalud@saavedra.gov.ar

*Emergencias: 107

ADMINISTRACIÓN: piguehospital@saavedra.gov.ar
DIRECCION: directorhospital@saavedra.gov.ar
DIR. ADMINISTRATIVA: administrador@saavedra.gov.ar
ESTADÍSTICA: estadistica@saavedra.gov.ar
PEDIATRÍA: pediatria@saavedra.gov.ar
PERSONAL: personalhospital@saavedra.gov.ar
RAYOS: rayos@saavedra.gov.ar
SALUD MENTAL: saludmental@saavedra.gov.ar
VACUNACIÓN: vacunacionpediatria@saavedra.gov.ar

VOLVER A LAS SECRETARÍAS