Sec. de Desarrollo Social y Comunitario

María Belén
FAVRE

Sec. de Desarrollo Social y Comunitario

Las políticas sociales que se implementan desde la secretaría de Desarrollo Social y Comunitario buscan generar dispositivos para la promoción de derechos y el desarrollo  local de las comunidades que conforman el Distrito. También buscan dar respuesta a  las situaciones de desigualdad, falta de oportunidades y vulneración de derechos en el  trabajo coordinado y articulado con organizaciones sociales del Distrito y con otros  actores estatales municipales, provinciales y nacionales e instituciones  descentralizadas. 

El trabajo en toda la secretaría tiene como ejes transversales: la perspectiva de género,  las políticas de cuidado y la promoción de los Derechos Humanos.

Los ejes de trabajo del área Políticas Sociales y Promoción de Derechos son:

DESARROLLO COMUNITARIO:

Se implementan acciones, proyectos y programas para acompañar a los grupos familiares y personas que se encuentran atravesando situaciones de vulneración de derechos. El merendero CICIM: Sueños Compartidos es un espacio privilegiado desde el que se desarrollan estrategias de trabajo con y para la comunidad.

POLÍTICA ALIMENTARIA:

La política de estado en materia alimentaria debe trascender la emergencia y tender a  dar respuestas superadoras a la población a fin de procurar una mejora en sus condiciones de vida. En situaciones críticas se proveen prestaciones alimentarias a la  vez que se elaboran estrategias para la promoción de conductas sustentables. Se trabaja con el Programa Pro-Huerta y con las instituciones educativas en la autoproducción de alimentos.

SISTEMA MUNICIPAL DE BECAS:

En función de promover la educación terciaria y universitaria de las y los jóvenes del Distrito se otorgan becas municipales a quienes deseen realizar estudios superiores.

POLÍTICAS HABITACIONALES y JUBILATORIAS:

Se sostienen el Registro Único de Aspirantes a Viviendas y el Registro para el Barrio de  los Abuelos, ambos están abiertos en todas las localidades del Distrito de manera  permanente. Se realizan constataciones domiciliarias, escrituraciones sociales, entre otras gestiones y trámites para facilitar el acceso a la vivienda propia a la vez que se  impulsan diferentes acciones de mejoramiento habitacional e infraestructura básica  para brindar mejores condiciones de habitabilidad a quienes lo necesitan.Se gestionan  anualmente los descuentos jubilatorios en las tasas municipales.

COORDINACIÓN DE INFANCIAS, JUVENTUDES Y GÉNEROS

Para contactarse con la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario:

Teléfono: (02923) 405855
Domicilio: Belgrano y Humberto Primo
Horario de atención al público: 7.00 a 14.00 hs.
Mail: desarrollo@saavedra.gov.ar
Teléfono en Saavedra: (02923) 497025 

Hogar Convivencial «Avelén-Hue»
Teléfono: (02923) 472056
Domicilio: Maipú y San Luis
Mail: hogarconvivencial@saavedra.gov.ar

Servicio Local de Prom. y Prot. de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes
Teléfono: (02923) 474492
Domicilio: Maipú 986
Horario de atención al público: 7.00 a 14.00 hs.
Mail: serviciolocal@saavedra.gov.ar

Área de Políticas de Género
Teléfono: (02923) 405444
Domicilio: Belgrano y Humberto Primo
Horario de atención al público: 7.00 a 14.00 hs.
Mail: politicasdegenero@saavedra.gov.ar

Programa de Responsabilidad Compartida Envión
Teléfono: (02923) 406856
Domicilio: San Martín 267

VOLVER A LAS SECRETARÍAS