Delegaciones

Inicio > Gobierno > Delegaciones > Goyena

Graciela
DELTOUR

Delegada
Goyena

La localidad de Goyena se encuentra ubicada al sudoeste de la ciudad de Pigüé, adentrándose 15 km desde la RN 33 que conduce a Bahía Blanca, ciudad de la que dista 130 km. Lleva su nombre en honor a PEDRO GOYENA, jurisconsulto, escritor y político argentino, quien tuvo un papel destacado en la historia argentina por su firme oposición al laicismo que caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

En esta localidad vivió su infancia y pubertad el escritor Ezequiel Martínez Estrada, trasladado desde la provincia de Santa Fe, cuando su padre abrió en esta localidad un típico almacén de ramos generales. Autor de RADIOGRAFÍA DE LA PAMPA, ensayo por la que recibió el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA en 1937, habiendo recibido previamente en 1932 por su obra poética. La Escuela Agropecuaria de la localidad, que toma el nombre del gran escritor, es motor educativo y sostén de futuro de la localidad, generando nuevas iniciativas gracias a la creatividad y esfuerzo de su equipo docente como de sus alumnos, venidos de toda la zona.

 

 

Goyena fue fundada un 2 de Abril de 1902 por un grupo de bravos mallorquines provenientes de Son Servera (España), destacándose entre ellos José Marfil y Francisco Oliver reconocidos como los FUNDADORES. Su economía local está vinculada la actividad al sector agrícola. Las instituciones locales mantienen vivas las tradiciones familiares, muchas de ellas vinculadas a sus orígenes mallorquines, por lo que es usual encontrar reuniones familiares alrededor de una ensaimada, una coca o una sabrosa sobresada, respetando las antiguas recetas, con un toque de sabor propio de nuestra Argentina. Gracias a proyectos de intercambios con la tierra de origen, también se trabaja en la recuperación oral de historias de la fundación, así como de bailes típicos y usos y costumbres a través de un Hermanamiento entre Goyena y la localidad de Son Servera.

La localidad tiene una altitud de 310 msnm, con una población de 516 habitantes (Censo 2001), que lo esperan para disfrutar de su tranquilidad, su amabilidad y los buenos momentos compartidos en un ámbito familiar y de paz, a minutos de Pigüe y de la RN33.-

DIRECCIÓN: España 213

TELÉFONOS: 2923 49 1106

CORREO ELECTRÓNICO: delgoyena@saavedra.gob.ar

Otras Delegaciones

Delegación

Arroyo corto

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Espartillar

Delegación

Saavedra

Delegación

Arroyo corto

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Espartillar

Delegación

Saavedra