Delegaciones

Inicio > Gobierno > Delegaciones > Dufaur

Marisol
CLEPPE

Delegada
Dufaur y
Col. San Martín

La localidad de Dufaur se encuentra ubicada a 51 km de la ciudad de Pigüé, a pocos Km de la RN 33 que conduce a Bahía Blanca, ciudad de la que dista 109 km y a 28 de Tornquist. Fue fundada un 27 de Diciembre de 1907 por Silvano Dufaur.

Su historia está vinculada al desarrollo del FFCC a fines del siglo XIX, en la necesidad de establecer puntos de carga de los cereales y ganado en pie que produce la región. Hacia el año 1884, mucha hacienda lanar se despachaba por la Vitícola y Napostá, no existiendo  más estaciones que estas y la de Tornquist. En épocas pasadas, donde el trabajo en campos y ferrocarril demandaba mucha mano de obra, la población del pueblo llegó a más de 1200 personas, contando con uno de los mejores hoteles de la zona, y UNICO con calefacción central en esa época. Con el paso de los años, la menor demanda de personal en el campo y la aparición de otros bienes y servicios que sustituyeron al ferrocarril, hicieron que gran parte de su población se mudara a grandes centros urbanos.

 

 

En el año 2018 fue seleccionado por un Programa de Turismo del Gobierno Provincial, como PUEBLO TURISTICO, por su rica historia, sus atractivos paisajes y el ímpetu que sus pobladores vienen dando al TURISMO RURAL a través de distintos microemprendimientos de servicios, aprovechando su cercanía con Sierra de la Ventana, generando un nuevo renacer en la localidad. Merece destacarse la Fiesta del PASEO ETNICO en el mes de Noviembre, donde todos los pobladores y sus instituciones se brindan en un espacio festivo que recuerda las mejores tradiciones gastronómicas de los inmigrantes, así como bailes y ferias artesanales.

La Delegación Municipal – que está declarada como BIEN de INTERÉS HISTORICO PATRIMONIAL sujeto a preservación – brinda un espacio de trámites y nexo entre los vecinos, las distintas Secretarías y Direcciones del Ejecutivo Municipal y las diferentes áreas administrativas. En la misma funciona el sistema de Pagos de Provincia Net siendo el único espacio en la localidad donde se puede abonar servicios.

La Delegación también tiene a su cargo la atención administrativa y de servicios urbanos de Colonia SAN MARTÍN DE TOURS, que cuenta con 92 habitantes (Censo 2001), a una altitud de 284 msnm y se encuentra distante 103 km de Pigüe.

En lo que respecta a Dufaur, tiene una altitud de 268 msnm, con una población de 182 habitantes (Censo 2001), que lo esperan para disfrutar de su tranquilidad y su paisaje, conservando la paz y tranquilidad que transmite ese hermoso lugar junto a las Sierras de la Ventana.

DIRECCIÓN: Aconcagua 239

TELÉFONOS: 02923 49 3017

CORREO ELECTRÓNICO: deldufaur@saavedra.gob.ar

Otras Delegaciones

Delegación

Arroyo corto

Delegación

Espartillar

Delegación

Goyena

Delegación

Saavedra

Delegación

Arroyo corto

Delegación

Espartillar

Delegación

Goyena

Delegación

Saavedra