Conocé Pigüé

Pigüé es la ciudad cabecera del Distrito. LUGAR DE ENCUENTRO, en lengua mapuche, fue el sitio  donde los caciques aborígenes de la región se encontraban para parlamentar y acordar sobre  sus cuestiones territoriales, antes de la llegada de los europeos, y de la campaña de la  Conquista del desierto. 

Con unos 15.000 habitantes es una de las más pujantes y prósperas ciudades de la región del  sudoeste provincial. Fue fundada un 4 de Diciembre de 1884 por Clemente Cabanettes y  Francisco Issaly, en tierras pertenecientes a Eduardo Casey y posteriormente a la Soc de  Estancias y Colonias LA CURA MALAN. Los fundadores, junto a 40 familias de agricultores  fueron los impulsores de un proyecto de colonización agrícola como muchos en el interior del  país, teniendo la característica singular de ser la única ciudad fundada por franceses en  Argentina. 

Los colonos provenían de Aveyron, departamento del sudoeste de Francia. Luego de una larga  travesía en barco de más de un mes, finalmente llegan a la Estación de trenes de Pigüé, red  ferroviaria que unía Capital y Bahía Blanca ya desde 1883. Desde ese momento comienza la  rica historia de la ciudad, jalonada de hechos históricos de resonancia nacional e internacional  a lo largo de sus más de 130 años de historia: sede de la PRIMERA COOPERATIVA de Seguros  contra Granizo de América del Sur, sitio de la Primera Conscripción Argentina en 1896 en las  Sierras de Cura Malal, la visita del Presidente Francés Francois Miterrand en 1986 en su visita a  Argentina, por solo mencionar algunas. 

Hoy la ciudad, como tantas otras del interior de nuestro país, se ha visto engrandecida con la  llegada de otras corrientes inmigratorias europeas, consolidando un crisol de razas: españoles,  italianos, alemanes del Volga, entre los más numerosos, fueron aportando sus esfuerzos,  sueños y esperanzas para el desarrollo de la ciudad, enmarcada por el bellísimo paisaje del  cordón de Cura Malal, perteneciente al Sistema de Ventania, uno de los sistemas serranos mas antiguos del  mundo que guardan paisajes y rincones de increíble y singular belleza. 

Pigüé es hoy una ciudad con una variada y rica oferta de servicios culturales, educativos,  comerciales, bancarios y de servicios. Cuenta con un Universidad regional, industrias pujantes  que exportan a diversos países de Europa y de Asia, así como a EEUU, una red de cooperativas  que brinda servicios en distintos rubros de la vida de la ciudad. Conserva sin embargo su cariz  particular que la hacen única y singular, reivindicando sus raíces francesas y posicionándola como un lugar de gran atractivo para el turismo y el viajero que busca algo más, en sus calles  empedradas, en sus edificios patrimoniales bellamente conservados, en su gastronomía típica  averonesa y en la calidad de su gente dispuesta a recibirlos haciendo honor a su nombre  ancestral …. UN LUGAR DE ENCUENTRO.

 

Agradecemos a Katy Balzi de Fotografiarte / Facebook

Mensaje de nuestro Intendente

Gustavo Notararigo
Leer