Delegaciones

María de Lourdes
GRENADA

Delegado
Arroyo Corto

La localidad de Arroyo Corto está situada a 5 km de la Ruta Provincial 67. Se encuentra a unos 16 km de la ciudad de Pigüé. Fue fundada el 15 de abril de 1884 por Juan Biga y Benigno Gossetti. Sus primeros habitantes eran originarios de la localidad italiana de Torino. De ahí el nombre «La Torinesa», primera denominación con la que se conoció a la localidad.

La Delegación Municipal (construida en 1916) brinda un espacio de trámites y nexo entre los vecinos, las distintas Secretarías y Direcciones del Ejecutivo Municipal y las diferentes áreas administrativas. En la delegación funciona un punto de pago de Provincia Net siendo el único espacio en la localidad donde se pueden abonar servicios.

 

 

Fundada por torineses, con el correr de los años la localidad fue viendo sumarse a vecinos de otros orígenes inmigrantes, como franceses, españoles y Alemanes del Volga. Con ellos la comunidad fue organizándose en instituciones sociales, deportivas, educativas y culturales, que le fueron dando impulso al crecimiento de la localidad, al impulso del desarrollo agrícola de principios del Siglo XX. Un hecho histórico, y de relevancia internacional que puso a Arroyo Corto en las noticias del mundo: la hazaña de los hermanos Adrián y Adán STOESSEL que en 2 años y 15 días, partiendo de la localidad un 15 de Abril de 1930, llegaron a Detroit con un Chevrolet 28 recorriendo 32.000 km a puro esfuerzo y tesón, aventura que dejaron plasmada en un libro y una filmación que ha sido reconstruida y puede verse en distintos portales web. Esta epopeya marco el primer itinerario por América Latina por el que luego discurriría la AUTOPISTA PANAMERICANA. 

Pero tal vez uno de los puntos mas interesantes de Arroyo Corto y su historia lo constituya el relacionado con el Templo Masón, donde funcionó la Logia UNIÓN Y CONSTANCIA, desde principios de 1900 hasta la década del 30 ….. su edificio en ruinas aún se mantiene en pie, dejando plasmados en símbolos y desgastados colores los emblemas de la masonería. Nada se sabe ni han quedado registros escritos de la Logia, ni quienes la componían ni de sus objetivos y trabajos en la comunidad. Sí se mantienen leyendas urbanas respecto del mito de ese edificio y las historias de los masones arroyocortenses, que se han perdido en el tiempo …

La localidad de Arroyo Corto tiene una altitud de 268 msnm, con una población de 514 habitantes (Censo 2001), que lo esperan para conocer este lugar de paz, armonía y tranquilidad, en un medio productivo agrícola, a pocos km de la RP67 y de la ciudad de Pigue y Suarez, lo que está siendo un atractivo creciente que día a dia la ubica con mayor interés en los posibles lugares para vivir en la región.

DIRECCIÓN: Goseti y Biga 51

TELÉFONOS: 2923 49 6016

CORREO ELECTRÓNICO: delarroyocorto@saavedra.gob.ar

Otras Delegaciones

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Espartillar

Delegación

Goyena

Delegación

Saavedra

Delegación

Dufaur y Col. San Martín

Delegación

Espartillar

Delegación

Goyena

Delegación

Saavedra