Secretaría de Salud

Luciana
CARRIQUE

Directora de Adultos Mayores

La Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaria de Cultura, Deporte y Juventud, trabaja por el cuidado, la asistencia, la contención, la integración y el envejecimiento activo de las personas mayores, en la búsqueda de una mejor calidad de vida, con inclusión y plenos derechos para esta franja etarea de nuestra sociedad.

Los adultos mayores son el potencial de una nueva economía que asoma en Argentina. Los mayores de 80 años casi se duplicarán en el país en los próximos 20 años según estimaciones del Indec. Actualmente, el 25% de la población del país tiene más de 50 años, es decir algo más de 11 millones de personas, se estima que esa relación aumentará 3 puntos más para 2030, y de ellos, 6,8 millones tienen más de 60 años. Si extrapolamos estos valores al Distrito de Saavedra, tendremos que actualmente unas 5500 personas están integrando este sector.

El concepto de envejecimiento en las últimas décadas se fue transformando como resultado de la medicina preventiva y la mejor calidad de vida y a la vez en muchos países es valorado como un impulso económico y de consumo.

Para el adulto mayor, calidad de vida significa tener paz y tranquilidad, ser cuidado y protegido por la familia con dignidad, amor y respeto, y tener satisfechas como ser social sus necesidades de libre expresión, decisión, comunicación e información.

En el marco de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible, Agenda 203) las necesidades de las personas de edad se mencionan explícitamente en varias de sus metas objetivos.

Desde el Estado, el desafío consiste en generar “una mirada transversal”. Sumar actores para impactar en la calidad de vida de las personas mayores. Para esto, es necesario “pensar de forma coordinada cómo añadir más y mejores derechos”.

Los adultos mayores son parte de nuestra agenda pública Municipal y por lo tanto hay acciones específicas que se trabajan como son: colonia de verano, en convenio con PAMI; seguimiento y acompañamiento de Hogares; asistencia alimentaria en relación con D. Social; coordinación con centros de jubilados del Distrito de Saavedra; trabajo articulado con la Secretaría de Salud municipal, entre otros.

Para contactarse con el Área de Adultos Mayores:

Fijo: (02923) 405103
Domicilio: Francia y Monseñor Durban
Horario de atención al público administración: 7.00 a 14.00 hs.
Mail: adultosmayores@saavedra.gob.ar

VOLVER A LA SECRETARÍA

VER TODAS LAS SECRETARÍAS